Quizás usted mismo lo sea y aún no se ha dado cuenta. Aquí Menjunje preparó una lista de penquistas que aportan al mundo con su actividad, cualquiera que ésta sea (aunque como es la tónica MJJ, más cercano al arte y cultura), desde una trinchera distinta al suelo local, dejando nuestro nombre bien alto. Es un punteo limitado por nuestros conocidos y a quienes hemos visto por aquí y por allá, así que quedan más que invitados a completarla con los suyos. Sabemos que hay muchos por ahí.

  • Catalina Bu: Catalina Bustos no podía faltar en Menjunje. Es la penquista detrás de Diario de Un Solo, un tebeo (ok, digo tebeo para hacerme la sra. Interesante) que verá su segundo tomo en el próximo mes de octubre y cuya primera compilación (era originalmente una tira cómica web) se mantuvo 4 semanas consecutivas dentro de los libros más vendidos de Chile, quedando en 4to lugar del ranking de junio de 2014, entre otras proezas que esperamos nos cuente en una futura entrevista, si nos da el honor. ¡Seca!. Más de Diario de un Solo por acá, y de su trabajo como ilustradora, acá.
  • Pedro Parra: Él es un terroir reconocido internacionalmente. ¿Cómo les quedó el ojo con esa palabra? ¿Les suena a vino? Pues están en lo cierto, pero no es una cepa, sino la persona que se encarga del estudio del terreno en el que se plantará la viña de donde se sacará aquel vil brebaje. Utilizaré la misma descripción que la revista Capital usó en 2012: “Es el único chileno –aparte de Eduardo Guilisasti– incluido en la lista de la revista Decanter de los más poderosos del vino a nivel mundial. Asesora a Sting en un viñedo de Italia, y a decenas de viñas en Argentina, Canadá, Uruguay, Armenia… Además, tiene un proyecto propio junto a un vizconde francés que produce uno de los vinos más exclusivos de Chile”.  Más de la entrevista, muy entretenida, por acá.
  • Pancho Molina: Este personaje no necesita mayor introducción, pero recordaremos por si acaso que fue el baterista de Los Tres durante su primera e importantísima etapa. Luego de eso estuvo viviendo en Boston, como baterista de jazz, y estudiando en la Berklee College of Music. Últimamente proclamó en Facebook sus intenciones de volver al país, porque “están pasando cosas muy interesantes musicalmente” y en sus constantes venidas a Conce, siempre destaca lo pulento que es. Se nota que lo mira con los mismos ojos de corazones menjunjianos que nosotros. Bienvenido a casa.
  • Soledad Vélez: Es una compositora y cantante que vive actualmente en Valencia, España, y cuyos temas los escribe en valenciano, en inglés, en español, en el idioma que le salga, que le grite. Ahora está ad portas de lanzar su tercer disco y se la pasa girando ¿nos vendrá a visitar? Ojalacito. Allá la aman y es difícil no hacerlo. Pare las antenas y ascucha acá.
  • Sebastián Orellana: Sebita se llama Sebita pero es un grande. Cuando no está poniéndole bueno a La Big Rabia, banda que tiene junto a Iván Molina con quien cumplieron el sueño de tocar en el Primavera Sound en Barcelona y en Brasil, lo hace en Sonora de Llegar, acompañando a la banda de Fernando Milagros, o a su proyecto one-man band Puñete y los pies frenéticos, además de Maldita Bohemia y lo que le pongas en frente. Como dije, un grande.
  • Christian Senn: Barítono de la Scala de Milán. Ahí tenís. Estudió Biología en la Udec y un día como cualquiera fue a audicionar para el Coro. Y sería todo con la biología. Ahora es uno de los barítonos jóvenes más reconocidos de la prestigiosa Scala de Milán y recorre los principales teatros del mundo esparciendo su profunda y penquista voz. Una de las últimas entrevistas que ha dado, por acá.