africa1Por 8vo año consecutivo tendremos presente el Festival África en América: Danza y Tambor 2016 en nuestras calles de Concepción, evento organizado por el Centro Cultural Africamérica que conmemora la Pascua de los Negros a través de un carnaval y pasacalles. Estos dos días de actividad, contemplarán un homenaje a los reyes magos, con la dramatización de la llegada de los esclavos africanos a América y una muestra del legado cultural que dejan en países latinoamericanos, como es el caso de Chile.

Les recomiendo totalmente ser parte este viernes 8 de un colorido pasacalle que comenzará en Plaza España (frente a la Intendencia) y que integrará el legado cultural abarcando países como Perú, Colombia, Chile, Brasil, Cuba, Uruguay, entre otros. En este pasacalle podremos ver danza, música, teatro callejero, entre otros. Comienza a las 19:00 hrs. así es que tendrán tiempo los que trabajan.

africa5Además, el sábado podremos participar de un encuentro de danza y percusión de raíz africana en el sector Cascada del Parque Ecuador, además habrá una feria artesanal y show con bandas en vivo. Podrán llevar a sus pequeños pues tendrán demostraciones de algunas disciplinas como el capoeira y danzas candombe y mandingue. Las agrupaciones que participarán son varias, y es que en Conce, desde el año ´80 que se comenzó a gestar este movimiento artístico en torno a los tambores, a través de talleres, cursos, formación de agrupaciones y especialización de sus propios líderes.

 

Entre las agrupaciones y bandas que podremos ver ese día estarán: La Canarito y su bandada, Souljah Afrika, Cagaceiro,africa2 Tapia Roots, mini comparsa candombe, África Mandingue, entre otros (desde 15:00 hasta las 21:00 hrs.). La feria artesanal estará abierta desde las 11:00 am. y uno de sus talleres “Danza africada mandingue” con Bárbara Michaelsen y Dartagnan Camara, quien viene desde Guinea, se debe cancelar $10.000 por el día sábado, y $15.000 por sábado y domingo.

 

Sus organizadores nos cuentan que este evento es un festival cultural al aire libre, por lo tanto invitan a toda la comunidad a conmemorar esta Pascua de los Negros, y disfrutar del ritmo, color y sabor de nuestros hermanos africanos y su grandiosa cultura. No olvidemos que su celebración se remonta a la época en que los africanos eran traídos a América como esclavos para que trabajaran en el cultivo de la tierra, ellos tomaron contacto con las tradiciones occidentales y rescataron esta celebración, de ahí su nombre. ¡No diga que no le contamos!, es una excelente oportunidad para conocer mucho de lo que realizan artistas durante todo el año en nuestra ciudad y quién sabe! podrían motivarse a participar en uno de ellos.