conce 2 tiempos 3Cuando hablamos del patrimonio urbano en Conce, ¿qué se les viene a la cabeza?, ya sabemos que como sociedad tenemos una frágil memoria, es por eso que es importante arraigarnos emocionalmente con nuestra ciudad mediante lo visual, y conocer la historia de nuestras calles y edificios, a través de las capas históricas en donde la arquitectura y el paisaje urbano nos llenan de contenido. Una forma mágica de conectarnos con nuestro Conce, es el libro fotográfico Concepción en 2 Tiempos de Mauricio Moreno.

En este libro, que fue galardonado con el premio CERES 2014, podemos encontrar una propuesta visual que espera resaltar el vínculo emocional con nuestra ciudad, no sólo por la memoria, sino sobre todo para valorar la autoestima y el arraigo de los penquistas.

conce 2 tiempos 2El arquitecto Mauricio Moreno, quiso reflexionar sobre la memoria urbana y de cómo en estos más de 400 años de historia, nuestra arquitectura ha cambiado sin que nos demos cuenta. ¿Cómo hubiera sido hoy la ciudad de Concepción sin los efectos de los terremotos o las innumerables intervenciones voluntarias?, las respuestas podremos verlas en este libro que nos entrega la fusión digital de fotografías del pasado y presente de Conce, para reflexionar sobre los cambios en las personas y lugares que la ciudad ha experimentado.

En el proceso de montaje fotográfico Mauricio junto a su equipo tuvieron que limpiar las imágenes ya que muchas tenían manchas, pelusas o rayas, y fue un gran trabajo pues tuvieron que reconstruir varias de ellas, “muchas de las bases de las fotos no existen, pues la idea no es simplemente fusionar imágenes, más bien es reconstruir edificios. Por eso, muchos edificios fueron reconstruidos en base a tres y hasta cuatro fotos distintas de ángulos distintos de un mismo edificios, respetando proporciones, geometría descriptiva (perspectiva), angulación de luz solar y sombras, etc.”, señaló su autor.

Si te animas a conocer más de nuestro Conce querido y reflexionar sobre todo los cambios que hemos pasado, los invitamos y les recomendamos para este miércoles 27 de enero a las 18:00 hrs. pasar a conversar con su autor en la Librería Qué Leo (Plaza Perú), además de conversar y reflexionar sobre su trabajo, sortearán un libro entre los asistentes, así es que puede ser tu oportunidad para salir regalado, feliz y amando Conce.