Una de las mejores novedades en el ámbito cultural penquista de los últimos tiempos fue la aparición de Ruda, una hermosa revista de colección que recoge eso que todos sentimos que está pasando por estos lares.

Hoy por hoy están cumpliendo un año desde que nació este proyecto, y por eso en Menjunje quisimos destacarlos entrevistando a Catalina Cabrera, la Editora General, para darles a conocer un poco más de ellos.

¿Cómo surge Ruda?

Estamos seguros de que fue el destino que nos unió. Somos cuatro jóvenes con diferentes profesiones y que proveníamos de diferentes círculos, pero a todos nos unía el interés por la cultura y la motivación por hacer algo diferente. Ruda nace de esa inquietud; queríamos hacer un producto que nos permitiera difundir lo que estaba pasando en Conce en cuanto a las artes, pero hacerlo innovador y moderno, que rompiera con las propuestas ya existentes. Creo que fue la gente precisa en el momento correcto, Conce estaba haciendo ruido y nosotros lo escuchamos.

¿Quiénes conforman el equipo?IMG_9402

Somos cuatro socios: Victoria Ceballos (Directora Comercial y Marketing), Franco del Pino (Director de Diseño), Matías Caballero (Director de Arte) y yo, Catalina Cabrera (Editora General). El equipo lo completan Wilson Hoffmann (RRPP) y Sebastián Jaramillo (CM). Además, y debo nombrarlos porque son parte del espíritu de Ruda, todos nuestros colaboradores de contenido, periodistas, columnistas, fotógrafos, ilustradores, entre muchos otros, que nos permiten materializar este sueño con su trabajo. Sin ellos, esto sería imposible.

 ¿Cuál fue el objetivo de lanzar esta revista?

El principal objetivo es difundir la cultura desde la región, en busca de la descentralización de las artes. Queremos darle cara y nombre al producto local, dando a conocer su trabajo y pretendemos informar a quienes creen que acá no pasa nada, que está pasando de todo. Pero hacer todo esto de una forma diferente, más moderna y estética, acorde a los tiempos que corren.

¿De dónde sale el nombre?

El nombre surge de la planta, la ruda tiene un fuerte aroma que no deja indiferente a quien la huela. Por lo demás, tiene propiedades muy positivas, atrae las energías buenas y cambia las malas. Todo lo que buscamos como proyecto, hacernos notar y traer nuevos aires. Aunque también nos parecía interesante poder jugar con el concepto de rudeza, esa dualidad nos pareció muy entretenida.

¿Cómo les gustaría ser reconocidos?

Como una revista que permitió descentralizar y deselitizar la cultura. Como un proyecto innovador, rompedor, que no tiene nada que envidiarle a las grandes revistas del extranjero.

¿Cómo les ha ido en este tiempo?

En una palabra te podría decir que increíble. Como en todo emprendimiento, lo económico demora en llegar, pero creemos que será una consecuencia de nuestro trabajo, aún no es tema. Hoy nos preocupamos de ir mejorando cada vez más el producto y posicionarnos entre los lectores. Nuestra primera etapa dentro de este año ha sido trabajar full en Concepción y la recepción ha sido fantástica. Los números se agotan en los puntos de venta, la gente quiere participar y vincularse con el proyecto, nos buscan, nos escriben, y todo esto en sólo un año… estamos muy felices. La gente nos sigue y los referentes culturales nos validan. Pero esperamos más y para ello estamos trabajando, queremos que todo Chile sepa lo que está pasando en las regiones. Para allá vamos, paso a paso.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Lamentablemente el financiamiento es el gran tema para todos los emprendedores. Nos encantaría poder imprimir miles de ejemplares, pero tenemos que ajustarnos a la realidad. Hoy estamos felices porque logramos tener un proyecto que se autofinancia, pero todo el producto se realiza a través de colaboraciones. Esperamos poder pagarles y nosotros poder vivir de esto, porque valoramos inmensamente el trabajo de todos. Eso es lo más difícil, la incertidumbre y las murallas que te pone este camino, pero sabemos que con constancia y trabajo podemos derribarlas.

¿Cuáles son los planes rudos a futuro?

Muchos. Lo primero es expandir el impacto de Ruda más allá de Concepción, ya estamos llegando de a poco a Santiago y luego seguiremos con otras regiones. Queremos que todos sepan lo que pasa fuera de la capital y en eso estamos trabajando. Estamos planeando unos proyectos súper secretos, sólo te puedo contar que pretendemos seguir difundiendo la cultura y, al mismo tiempo, ser un aporte a nuestra sociedad desde la base. A corto plazo, te cuento que el próximo lunes lanzaremos nuestra nueva web (www.revistaruda.cl), plataforma que actuará de forma más independiente con sus propios contenidos y que viene a apoyar la revista.

Tu RUDA la puedes conseguir en Concepción en Qué Leo, Rendibú, Random, Pina Store, Tres Marías y Filippa. Desde la otra semana llegarán a Santiago con cinco puntos más. Para tener más información sigan el Facebook /revistaruda e Instagram @revistaruda, donde siempre están actualizando sobre la venta de la revista. Y no olviden que está sólo a $2.000.