low3Ser inclusivo en la comida, es algo que acabo de inventar, pero que día a día me da vueltas en la cabeza. Soy parte del 1% de los chilenos, es decir, soy celíaca, para ustedes puede ser un chiste, pero para mí es la vida. Celíaco significa ser alérgico al gluten presente originalmente en el trigo, avena, centeno y cebada, pero oculto en casi todos los productos que venden hoy en los supermercados, no es broma, casi todos. Es por eso que cuando supe que existía Low Free Bakery en Concepción y que además Rendibú estaba vendiendo sus productos como: pie de limón y tartas sin gluten, en el centro de Conce, fue una emoción única e indescriptible.

Este negocio comenzó en las manos de Rocío Jaque, quien luego de saber que era celiaca el año 2013 comenzó con su pareja (ambos ingenieros comerciales) a preparar su propio pan y diversos dulces, “el mercado actual es caro y no tiene mucha variedad, sólo productos envasados, nada fresco”, señaló. Así es que motivados por conocer el mundo de las intolerancias y las alergias alimentarias, se dieron cuenta que esta tendencia iba en aumento y que por ahí había un nicho por descubrir.

low1Crearon una sabrosa receta que es la base de todos sus productos, y luego decidieron lanzarse, su nombre representa sus productos que son libres y bajos, -libres de alimentos alergenos y bajos en azúcar y grasas-, un manjar pero saludable. Hoy, trabajan en su casa y a pedido con dos días de anticipación (las entregas son los martes y viernes), entre ellos se encuentran unos exquisitos pie de limón (catados por mí), tarta de frutas, tortas con alternativas de relleno, alfajores y miniquequitos.

La idea es seguir creciendo, abarcar más intolerancias y en un futuro cercano ofrecer una línea especial para diabéticos. Además pronto lanzarán productos de panadería. “La recepción ha sido excelente, todos los días recibimos comentarios donde nos dan las gracias por tener productos tan ricos y confiables. Hay clientes que no habían comido torta durante años y Low & Free en su opción para poder disfrutar de una manera segura”, nos cuenta.

low 6Sin duda es un paraíso, ya que algunos no deben saber pero es bien incómodo andar preguntando en cada restaurant si tienen menú sin gluten o cuáles son los ingredientes de cada comida, “por experiencia propia sé lo que significa salir a algún negocio de comida y tener que preguntar qué ingredientes tienen las preparaciones, tener que explicar que no puedo comer gluten y ver las caras de interrogación de los meseros. Para las personas con intolerancias alimenticias es muy complicado salir a comer fueras de sus casas, actividades tan simples como salir a tomarse un café con pastelito con una amig@ es una odisea. El objetivo de Low & Free es mostrar esta realidad y crear alianzas estratégicas con distintos cafés y restaurantes para ofrecer un producto rico y seguro, y que estas empresas puedan diversificar su oferta adecuándose a la demanda de sus clientes y la tendencia del mercado

Los chicos de Low Free Bakery postularon a un Innova Biobío, así es que cruzaremos los dedos, para que tengan éxito, pues quieren implementar una pequeña fábrica y una sala de ventas, para que existan productos frescos de panadería y pastelería a cualquier hora del día, sin la necesidad de realizar pedidos con tantos días de anticipación.

Ya saben,  pueden pasar por dos lugares en Concepción en donde Low Free Bakery está presente, ellos son  Emporio Api natural (Colo coló 240, Concepción) y en el café RENDIBU de Anibal Pinto 470 Concepción. Para hacer algún pedido deben enviar un correo a low.free.bakery@ gmail.com o llamar al 89204562.