Paulina
Paulina Fuentealba

Al hablar de algo único, no estamos hablando de exclusividad, sino más bien de creatividad, concepto que La Suerte: Diseño y Experimentación en Tela, en manos de Paulina Fuentealba, ha dominado muy bien y plasma en todos sus accesorios. Paulina es diseñadora industrial y volvió a Concepción, luego de estudiar en Valparaíso para abordar esta área del diseño, pero con accesorios y vestuario que destacan por sus colores, dibujos atrevidos, y mucho de nuestro sur, elementos totalmente fuera de lo común y tradicional. Personalmente, sus diseños me han encantado pues tienen buenas terminaciones, usan colores vivos y resaltan elementos del diseño que valora nuestra identidad penquista. Hablamos con Paulina para saber más sobre su propia suerte.

 

la suerte 71.- ¿Cómo nació La Suerte?

La suerte nace como una forma de elaborar un accesorio colorido para los días grises del sur de Chile. Me di cuenta, cuando volví de mis estudios en Valparaíso, que aquí era todo bastante apagado y tradicional y quise romper esto incorporando diseños lúdicos, brillos y matices coloridos, mediante aplicaciones sobre tela. En un principio, muchas flores, figuras geométricas, animales de colores, elementos de la naturaleza en bolsos grandes, bananos y mochilas sencillas.

 

la suerte 62.- ¿Por qué quisiste innovar en el diseño y experimentación en tela?

Siempre he dibujado y aprendí a coser tarde, como a los 25 años. Tengo varios conocidos que son artistas, además de mucha información en mi mente sobre tendencias y diseños de afuera. Ante ello, me pareció que el diseño de accesorios y de vestuario tenía mucho potencial, ya que los gustos han cambiado, ahora hay permisividad cultural en las combinaciones de colores eclécticas y particulares, cada quien se viste como le parece.

Es por esto que sentí que se podía innovar tanto en el diseño del accesorio como en la experimentación sobre el soporte textil: tramas, estampados en serigrafía, pintura en género, volumen y aplicaciones. La idea es siempre ir comenzando una nueva búsqueda, mezclando , proponiendo y luego exponerlo y venderlo entre los clientes. Permite además generar piezas únicas.

 

la suerte 43.- ¿Por qué tuviste la iniciativa de emprender en el área del diseño?

Soy diseñadora industrial de la P. U. Católica de Valparaíso, escuela con un pensamiento experimental e innovador, de constante búsqueda de experiencias sobre la materialidad, el objeto, y el resultado. Emprendí en el diseño porque me pareció que la oferta laboral es restringida, y permite desarrollarse solo en un ámbito en una gran empresa. Generalmente te piden desarrollar productos muy comerciales, y no quería hacer eso.

4.- ¿Cuáles son tus productos más destacados?

Lo más destacado son monederos forrados, bananos, chaquetas, poleras y mochilas impermeables.

 

5.- ¿Por qué consideras que es importante valorar el diseño en nuestra ciudad de Concepción?

la suerte 12Porque hay muchas propuestas, algunas de ellas de excelente calidad, y el diseño es parte de nuestra cultura actual. Representa códigos, usos y prácticas regionales, no guiadas por las tendencias macro y globales. Valoro mucho el desarrollo local, y la generación de trabajo para nuestra ciudad

Comprar productos Made in China, no ayuda en nada a desarrollar nuestra cultura ni tampoco en nuestra economía, solo replica un modelo de compra y venta de productos estandarizados y desechables.

Por ahora,  La Suerte no tiene un lugar fijo de venta, pero recibe pedidos por facebook o de manera personal al celular (whatsapp: +569 98250541 / contacto: paulina.fuentealba1@gmail.com )