libro resistencia 4Cuando enfocas y tomas una fotografía, la vida sigue igual ¿no?, sin embargo no tenemos mucha conciencia que la fotografía en sí refleja momentos y los conserva a través del tiempo, sobre todo cuando tenemos fotógrafos que capturan momentos históricos sociales, ya que es posible reconstruir nuestra memoria colectiva, algo que en Chile todavía provoca un eco profundo.

Las chicas de Visual 80´ quisieron apostar por ello, y retratar a través del apoyo de fotografías la historia del país en dictadura. Fue así como recuperaron archivos fotográficos pertenecientes al Departamento de Derechos Humanos del Arzobispado de Concepción y también de particulares donde se vislumbra toda la lucha y resistencia en dictadura en Conce durante los 80´.

Además de recopilar las fotografías de protesta, sus autoras: Paula Cisterna (antropóloga y fotógrafa), María Eliana Vega (periodista de derechos humanos) y María Paz Arellano (comunicadora audiovisual), investigaron y entrevistaron a los protagonistas de las imágenes para materializar estos relatos y darle más contenido a la historia. A partir de ello nació el Libro “Resistencia en Blanco y Negro: Memoria visual de los 80 en Concepción”, el cual será lanzado por 2da vez mañana jueves en la Biblioteca Municipal de Concepción a partir de las 18:30 hrs. Además, durante la tarde se van a exhibir dos cortos documentales: “Del Aula, a la Calle” y “Viernes 11” realizados por el equipo.

libro resistencia 2
Sus autoras: María Eliana Vega, Paula Cisterna y María Paz Arellano (de izq. a derecha)

Estos documentales nacen a partir de tres fotografías que son narradas desde la óptica audiovisual. “Viernes 11” reconstruye ese día en 1983 en donde Sebastián Acevedo Becerra se inmola frente a la Catedral de Conce, manifestándose en contra de las detenciones de sus hijos. Y “Del Aula a la Calle” muestra la historia de profesores exonerados durante dictadura, ellos cuentan su experiencia sobre cómo fue luchar por sus convicciones aunque perdieran la pega, en él describen la atmósfera de la época y cómo se crea la Asociación Gremial de Educadores de Chile.

libro resistencia 3Aunque este trabajo ya fue lanzado en abril, tenemos una segunda oportunidad para reflexionar, conocer y tomar conciencia sobre qué sucedió en Conce. Son casi 50 fotografías, es decir, 50 historias por conocer, así es que es una buena oportunidad para avanzar en ello, ya que no debemos olvidar que nuestra región tuvo el número más alto de centros de detención y tortura de todo el país.

“Creo que todavía existe interés en estos temas, primero, porque no es un período tan lejano de nuestra historia, y por otro lado, porque estamos viviendo una época en que todo lo que tenga que ver con patrimonio, de alguna manera interesa. Me parece que es necesario seguir fomentando ese interés, y estos esfuerzos de memoria apuntan a eso”, señaló María Eliana.

Si no alcanzan a ir y les interesa obtener este libro, pueden pasar por él en la librería Jota Libros (Diagonal) o en el local Flor de Calabaza (Maipú con Paicaví).