Reacción Binario nace del proyecto de varias amigos con diferentes oficios y profesiones, que van desde la música, el arte, artesanía, realización audiovisual, desarrollo de apps y proyectos tecnológicos. Hace poco este grupo de amigos abrió este nuevo espacio en Conce llegando a  completar una red bastante amplia de espacios autogestionados en la zona más antigua de la ciudad, con la visión de potenciar las artes y crear equipos colaborativos.

Para conocer más sobre este espacio conversamos con Angelo Vilche, uno de los creadores.

 reaccion binario 11.- ¿Quiénes son los cabecillas y el equipo de este proyecto?

Somos tres fundadores: Miguel Duran, Rodrigo Leal y Angelo Vilche, pero además de eso hay cuatro áreas que están inmersas en Reacción Binario a cargo de Felipe Valenzuela, quien es el director creativo en Perro Negro (realización independiente que fomenta la creación de productos audiovisuales ya sean videoclips, grabación de eventos, fotografía y marketing digital, etc.) Por otro lado, yo estoy a cargo de http://targetapps.io/ y soy director a cargo del área tecnológica de Reacción Binario. Además, Edison Sáez de Target Apps, es miembro encargado de Tecnología en Reacción Binario, y Rodrigo Leal San Martín está encargado de gestionar los talleres de artes y oficios.

2.- ¿Por qué existe esta necesidad de crear un espacio en Conce en donde conviva la música y el arte?

reaccion binario 3+La importancia radica en poder concretar todas las ideas que como amigos se nos ocurrían a través de los años. Nos imaginábamos en 20 o 30 años más arrepintiéndonos de no haber hecho nada a parte de carretear, por esta razón decidimos unir nuestros saberes. Por otra parte, se espera que Concepción sea la Capital Cultural en los próximos años, aprovechando que somos una ‘ciudad universitaria’ (aunque hoy con tantas universidades e institutos sea difícil señalar qué ciudad de Chile no lo es jajaja) y además ‘Cuna del Rock’. Sin embargo notábamos que para mal, no sólo estamos creciendo en número de autos, sino que positivamente estamos creciendo en espacios culturales autogestionados, principalmente en el sector entre Paicaví y Vilumilla, donde escogimos arrendar debido a la gran cantidad de espacios que en este sector se encontraban.

reaccion 113.-¿Cuál es la importancia que le dan al trabajo colaborativo?

Todo este tiempo que llevamos adecuando la casa, hemos aprendido a valorar las aptitudes que tiene cada uno de los socios y de los amigos que generalmente nos ayudan; esto es algo que llevamos realizando en los 18 años que nos conocemos, pero que por primera vez ponemos en práctica para un fin común.

Si bien en un comienzo la idea era que cada uno pagara su parte y tuviese sus propias ganancias, finalmente optamos por combinar todos nuestros saberes en un solo proyecto dándole así el carácter de ‘espacio cultural’ o ‘espacio colaborativo’.

reaccion binario 7 - copia - copia4.- ¿Qué actividades ofrecen a la comunidad?

Aunque suene cliché, ofrecemos todo tipo de actividades que insten a la comunidad a tener una vida más cultural en una ciudad donde nos atreveríamos a señalar que recién en los últimos 5 años está floreciendo en espacios culturales; debido en parte a que las personas parecen tener mayor conciencia de absorber cultura y preferir lo regional/nacional y hecho a mano; y siendo sinceros, aun cuando inevitablemente tengamos que seguir comprando lo hecho en masa. De esta forma, Reacción Binario es un espacio abierto de mente donde todos se sientan integrados y puedan ser parte y aporte para todos.

5.- ¿Qué esperan de Reacción Binario en un futuro cercano?

Idealmente que de este espacio salgan múltiples ideas para emprendedores y artistas en general. Que obviamente nos vaya tan bien que nos permitiera abrir una sucursal en otra comuna o ciudad, o bien, instando a otras personas a que se atrevan con ideas similares.

reaccion binario 2 - copia - copia6.- ¿Dónde los ubicamos y qué actividades se vienen pronto? Nos encontramos en Lautaro 337 casi al llegar a San Martín. La ubicación es buena pues por una parte estamos a una cuadra de la Universidad de Concepción, a una cuadra de O’higgins y a dos cuadras de Paicaví.

Pronto se vienen muchas actividades: exposiciones de arte como ‘Memorias de un viajero Imaginario’ de Carlos Vergara y Pablo Muñoz (trabajo en xilografía perteneciente a un Fondart llevado a cabo el 2012). Algunos lanzamientos de libros de amigos, conversatorios en temas de filosofía, ciencias y otras áreas. Muchos ciclos de cine, documentales y cortometrajes. En fin, daremos la posibilidad para que toda persona que quiera presentar su trabajo tenga un lugar donde hacerlo.

 Para estar atento a sus eventos, les recomendamos seguirlos en Facebook y participar en esta red con lo que tengan que ofrecer y compartir.