lineas fuga 3Como Menjunje tiene escrito en la frente rescatar las buenas iniciativas culturales, conversamos esta semana con los chicos que están detrás del nuevo libro de Narrativa Gráfica made in Conce: Líneas en Fuga que se lanza este viernes a las 19:00 hrs. en Zaguán.

El dibujante Cristian Toro y el guionista Óscar Gutiérrez nos contaron detalles de su obra que rescata la deconstrucción de Concepción con personajes perdidos entre nuestras calles, de esas que muchas veces no salen en portadas de revistas y comerciales, como lo son Bulnes o rincones de Hualpén, además de los queridos y clásicos escondites de la UdeC, Plaza Perú y Tribunales.

Este trabajo colaborativo contó con varios personajes reales, en un comienzo el guionista y el dibujante fueron armando y reescribiendo la historia a través del texto y un banco de imágenes generadas para obtener la estética principal de la obra, “luego trabajamos en un storyboard junto con el editor, Cristóbal Florín, de esa forma, además de postular y ganar el Fondart Nacional, nos integramos a una editorial independiente para el proceso de distribución y difusión del libro, lo cual es importante para completar el proyecto, ahí llegamos a La Tregua, específicamente con Rosa Valdivia”, nos contó Cristian.

lineas fuga 4A través del Fondart, gestionaron este proyecto multiformato que les permitió expandirse a través de otras piezas gráficas e intervenciones en espacios de la ciudad, entre ellos, exposiciones de serigrafía de Gonzalo Opazo, murales en la ciudad con la colaboración de Gabriela Solís y Jorge Grandón, y un cuadernillo creado por la diseñadora Daniela Venegas; el objetivo consistía que en cada intervención colaborara un nuevo artista.

“Lo más corto y simple es decir que es un retrato generacional, pero la idea es más que eso, te das cuenta de cómo se va deconstruyendo la ciudad. Además el nombre Líneas de Fuga hace juego con el personaje principal (Carlos) y cómo construye su identidad”, señaló Óscar mientras nos indicaba que cerca de nosotros, en los pastos del foro, se veía un Carlos cualquiera sentado, dando la hora.

Líneas de fuga nos da luces sobre la construcción de identidad pero de manera más diversa, no como un proceso lineal, hay ciertos devenires y los sujetos se defienden para encontrarlo, “en este caso, un cabro que estudia en Conce, lo único que sabe de él, por ejemplo es que es metalero, o lo que sea, por lo tanto debe comenzar a construirse a sí mismo y en este proceso, toma ciertas posturas y en estos espacios se desenvuelve y se encuentra, este libro trata más sobre las creación de identidad del personaje, visualizando un Conce distinto”, nos contaron.

Cristian Toro y Óscar Gutiérrez (de izq. a derecha)
Cristian Toro y Óscar Gutiérrez (de izq. a derecha)

Sobre nuevas ideas y proyectos, los chicos nos cuentan que este es el punto de partida y que les da pie para desenvolverse en un espacio de experimentación, “a través del trabajo colaborativo surgen nuevas simbiosis”, dijo Óscar. Por otro lado, Cristian destaca que tuvo la posibilidad de perfeccionar y profesionalizar su arte, “fue posible darle más sustento a mi trabajo a través del relato y a trabajar esas inquietudes que tenía a través del espacio y un sistema visual coherente, un imaginario donde encuentras personajes, íconos y distintas capas visuales”.

lineas fuga 2Sobre trabajar independiente, los chicos nos cuentan que la experiencia es divertida, pues es más cotidiano e informal, “hay un círculo que se va ampliando y hay una gran movida independiente en relación a espacios de arte, así nos conocemos con otros en instancias informales y llegamos a más gente”, señaló Cristian.

Por último, el guionista nos adelantó algo de la historia, sin embargo no se menciona bien el pasado del personaje, más bien tiene que rellenarlo el lector, “me gusta la sugerencia, no me gusta que todo esté explícitamente desarrollado, gracias a los espacios vacíos el lector puede generar y ampliar su campo de lectura, los finales no son tan cerrados y la gente lo lee dependiendo de qué tan melancólico o felices vean la vida. El motor de la historia comienza con un quiebre de una relación que lo mantenía a flote en esa realidad que se va desmoronando de a poco, ahí va viendo que mientras tropieza constantemente con la ciudad, la ciudad también tropieza con él”, señaló Óscar.

Ya saben, este viernes a las 19:00 hrs. en Zaguán (Rengo 125) es el lanzamiento. El libro estará en venta a $12.000 junto con unos regalos adheridos, y a $15.000 con una serigrafía, una pieza de colección, digna para ser colgada en tu hogar.