Además de las revistas Mocha -que hoy cumple 10 años-, Ruda, y la recién lanzada RUIN, hoy también es el lanzamiento de la segunda edición de la revista BioGráfica, la cual rescata la historia de la gráfica local.

En este segundo número la revista traerá una variedad de artículos y entrevistas con personajes relevantes, si la quieren leer y devorarla, les recomendamos ir hoy a su lanzamiento a las 18:30 hrs. en la Sala David Sala Universidad De Concepción David Stitchkin (Galería Universitaria, frente a la Plaza de la Independencia).

 

Para saber más sobre esta revista conversamos con Diego Gálvez, su director.

biografica 21.-¿Quién está detrás de esta revista, y cómo surgió la creación de ella?*

BioGráfica nace bajo la consigna de que “la unión hace la fuerza” entre los artistas plásticos regionales, tras la conformación de la Asociación de Grabadores del Bío Bío, en 2014. Ya consolidado el grupo, levantamos un diagnóstico que visibilizó varias necesidades de desarrollo de nuestra actividad, entre ellas difusión del grabado y sus exponentes, dada la potente historia que respalda este arte históricamente en la región del Biobío. De esta manera elaboramos un proyecto Fondart que en su aprobación permitió realizar esta revista. El equipo de BioGráfica se conforma por Américo Caamaño y Roberto Cartes, que son artistas grabadores muy experimentados; Paulo Inostroza, periodista; Javier Ferrand, fotógrafo, y quien habla, también artista plástico y editor.

 

2-¿Por qué revista Biográfica?, ¿cuál es el significado de este nombre y cuál es la misión de la revista?

Es bastante directa la relación entre el Bío Bío y la gráfica, pero también está el sentido del relato biográfico mediante entrevistas y artículos originales, que en cada número tejan un hilo conductor de la historia de la gráfica regional. En ese sentido, la misión es registrar y documentar el quehacer de los artistas gráficos de ayer y de hoy, desde la fuente misma, es decir, relatos de experiencia directa que van marcando nuestra línea editorial. También abrimos espacios para el desarrollo de ideas desde la teoría y práctica de la visualidad.

3.- ¿Cómo les fue con el primer número y qué temáticas abordaron en él?

En la número 1 entrevistamos al maestro Jaime Fica, fundador del taller de grabado de la Universidad de Concepción, quien nos da luces sobre los primeros hitos del grabado local que recordemos. También publicamos un texto de su colega contemporáneo don Eduardo Meissner, y otros sobre Rafael Ampuero, grabador que desde Tomé se convirtió en referente del arte nacional.

Desde la academia de la lengua “El pequeño arte de los Ex Libris” por Tulio Mendoza, y la antropóloga Daniela Senn “A propósito de que una imagen vale más que mil palabras”. También, Roberto Cartes escribe sobre la serigrafía y su relación con las comunidades. Integramos enfoques sociológicos sobre la imagen, por Francisco Palma, y poesía en décima con Bárbara Calderón. Además un cómic de Carlos Vergara y galería de estampas (grabados) de integrantes de la Asociación de Grabadores del Bío Bío.

 

BG2114.- ¿Qué aspectos de las artes gráficas abordan en el contenido?, y ¿qué elementos son necesarios trabajar para el desarrollo de la plástica regional y grabado contemporáneo en el Biobío?

Abordamos primeramente el arte del grabado tradicional, para desde ahí desplazarnos hacia las muchas expresiones gráficas existentes hoy. Hay muchos fenómenos que se expresan a través de la gráfica, que es comunicación, y estas compiten diariamente con el atiborramiento visual comercial, político, etc. Por eso trabajamos en difusión, pero también hay mucho que trabajar en educación para una mejor comprensión de qué es el arte, y de por qué es importante estar conectado con la producción local. A través del arte se expresa una cultura, pero si hablamos de cultura, ese aspecto está bastante debilitado y de ahí la importancia de potenciar a las artes como vehículo de convicciones, ideas y estéticas que reflejen y particularicen a un pueblo.

5.- ¿Bajo qué formato estará la revista, digital o impreso?, ¿será gratuito y cuál será la circulación?

Su formato es impreso y digital, su distribución es gratuita en lanzamientos, presentaciones, y algunas actividades de la Asociación de Grabadores del Bío Bío. También subiremos la versión digital a www.bio-grafica.cl

También, se puede encontrar permanentemente en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y otros puntos de distribución que tienen más que ver con el mano a mano y actividades que vayamos levantando, a bajo costo. Siempre estamos disponibles para darle circulación aunque no sean muchos ejemplares (1000) y los espacios sean acotados.

BG2276.- ¿Cuál es la visión que siguen (editorial), y qué esperan lograr con sus publicaciones?*

Esperamos visibilizar la actividad del grabado regional como un lenguaje que aporte a la educación visual de nuevas audiencias, entendiendo la condición de saturación de imagen que se vive hoy en el ámbito global y local. Nos interesa a su vez potenciar la impronta de la imagen gráfica regional, dar a conocer sus procesos y sus creadores, a través de un medio de comunicación alternativo y sostenible en el tiempo. Buscamos generar acceso a la cultura y las artes entre los habitantes de la región que eventualmente desconocen la técnica del grabado, sus posibilidades visuales y discursivas.

El espíritu de nuestra propuesta apunta también a aumentar la circulación de obras artísticas locales, a través de su reproducción masiva en serie, que cobra mayor alcance a través de la revista. Nuestra visión editorial se enfoca en mediar la actividad artística regional ante el público, entendiendo que no debiese existir separación entre una comunidad y el arte que allí se produce.

 

Ya saben, hoy a las 18:30 podrán tener la revista en sus manos, pues se les regalará a todos los asistentes. En esta edición tendrán una entrevista con Santiago Espinoza, quien formó parte de las primeras generaciones de artistas de la Escuela de Arte UdeC y en su artículo contó detalles de cómo fue ser artista en época de dictadura. También tendrán una nota de Albino Echeverría, otro referente quien escribe sobre el grabador Santos Chávez. Por otro lado recorrerán los talleres de grabado de la Región y encontrarán un artículo de Claudio Romo.